ZBE de Barcelona para vehículos extranjeros

ZBE para matrícula extranjera

Como los veh√≠culos que no han sido matriculados en Espa√Īa no disponen de distintivo ambiental, debe haber una manera de controlar la circulaci√≥n de estos, de manera que todo transporte que no tenga matr√≠cula espa√Īola, tiene que estar registrado en una base de datos de la ciudad.

Si tienes un veh√≠culo con matr√≠cula extranjera y quieres entrar a la ZBE de Barcelona, no te preocupes, solo tienes que seguir las indicaciones que te damos en esta p√°gina y no tendr√°s ning√ļn problema.

Requisitos para hacer el registro de un coche con matrícula extranjera

Todos los vehículos que dispongan de matrícula extranjera pueden darse de alta en el registro, independientemente del país de procedencia de este.

Al introducir la informaci√≥n en la base de datos, esta la contrastar√° con tal de saber el tipo de veh√≠culo registrado y sus caracter√≠sticas; en el caso que se cumplan los requisitos ambientales para ser considerados ¬ęveh√≠culos de bajas emisiones¬Ľ, se obtendr√° una autorizaci√≥n de larga duraci√≥n, v√°lida durante 2 a√Īos, con la que se podr√° circular libremente por la ZBE de Barcelona durante este periodo.

Al resto de vehículos se les otorgará una autorización de corta duración para poder circular por la ZBE de Barcelona durante 1 día.

Autorización de larga duración en la ZBE

La autorizaci√≥n de larga duraci√≥n para circular por la ZBE de Barcelona tiene una duraci√≥n de 2 a√Īos, durante los cuales nuestro veh√≠culo tendr√° permiso para circular por todas las calles incluidas en la ZBE aunque no dispongamos del dispositivo ambiental.

Los requisitos que debe cumplir tu vehículo para obtener la autorización de larga duración son:

  • Motocicletas y ciclomotores (categor√≠a L) clasificados como Euro 2 o superior (habitualmente matriculados despu√©s del 2003).

  • Turismos (M1) clasificados como el√©ctricos, gasolina Euro 3 (habitualmente matriculados despu√©s del 2000) o superior o di√©sel Euro 4 o superior (habitualmente matriculados despu√©s del 2005).

  • Camiones (N2, N3), autobuses y autocares (M2, M3): el√©ctricos, di√©sel Euro 4 o superior (habitualmente matriculados despu√©s del 2005).

Pasados estos 2 a√Īos, el usuario puede renovar la autorizaci√≥n en el caso que¬† lo desee y siempre que el veh√≠culo mantenga los requisitos.

Para los vehículos de transporte de mercancías, así como autobuses y autocares existen diversas moratorias a las que nos podemos acoger en el caso de que nuestro vehículo no cumpla con los requerimientos anteriores:

  • Hasta el 31 de marzo de 2021 los veh√≠culos comerciales ligeros (N1) pueden circular sin restricciones ni dispositivo ambiental por la ZBE.

  • Hasta el 30 de junio de 2021 los camiones (N2 i N3) y los autocares peque√Īos (M2) pueden circular sin restricciones ni dispositivo ambiental por la ZBE.

  • Hasta el 31 de diciembre de 2021 los autocares y autobuses m√°s grandes (M3) pueden circular sin restricciones ni dispositivo ambiental por la ZBE.

Pasadas estas fechas anteriormente expuestas para cada uno de los casos, los vehículos de transporte de mercancías y transporte colectivo de personas, deberán acogerse a la normativa del dispositivo ambiental si quieren acceder a la zona de la ZBE.

ūüíį¬† El precio de este tr√°mite es de 5 euros.

ūüďÖ¬† El alta del veh√≠culo se resolver√° como ¬ęaceptada, denegada o incompleta¬Ľ dentro de los siguientes 15 d√≠as h√°biles de haber hecho la solicitud. Durante este periodo, su veh√≠culo NO estar√° dado de alta y, por lo tanto, NO tendr√° autorizaci√≥n para circular por la ZBE de Barcelona.

 

Autorización de corta duración para la ZBE

Si tu veh√≠culo con matr√≠cula extranjera no cumple con los requisitos necesarios para ser considerado ¬ęde bajas emisiones¬Ľ¬† no te preocupes, ¬°no est√° todo perdido!

El ayuntamiento de Barcelona ha habilitado permisos de corta duración para que los vehículos extranjeros más contaminantes puedan circular durante el periodo de 1 día por la ciudad y sus calles incluidas en la ZBE.

As√≠ pues, todos los transportes extranjeros que no sean equiparables a ninguno de los distintivos ambiuentales espa√Īoles y que no puedan acojerse a las moratorias anteriormente descritas, deber√°n pedir una autorizaci√≥n de corta durada. Cada veh√≠culo puede pedir un m√°ximo de 10 autorizaciones de corta duraci√≥n, lo que equivale a 10 d√≠as de circulaci√≥n libre por la ZBE de Barcelona.

ūüíį¬† El precio de este tr√°mite es de 5 euros a los que hay que a√Īadir 2 euros por cada renovaci√≥n diaria que se desee hacer.

ūüďÖ¬† Como en el caso de los permisos de larga duraci√≥n, el alta del veh√≠culo se resolver√° como ¬ęaceptada, denegada o incompleta¬Ľ dentro de los siguientes 15 d√≠as h√°biles de haber hecho la solicitud. Durante este periodo, su veh√≠culo NO estar√° dado de alta y, por lo tanto, NO tendr√° autorizaci√≥n para circular por la ZBE de Barcelona.

¬ŅC√≥mo tramitar el permiso para circular por la ZBE con tu coche de matr√≠cula extranjera?

Los conductores que estén interesados en solicitar los permisos para vehículos extranjeros, deberán darse de alta en el registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos.

Deben introducir su matrícula y, posteriormente, accederán a el formulario que tendrán que rellenar con los datos de su vehículo. Una vez cumplimentado el formulario, su trabajo habrá terminado, ya solo le queda esperar una media de 15 días laborables para recibir la resolución.

DOCUMENTACI√ďN ADICIONAL:

  • Aquellos veh√≠culos que opten a conseguir un permiso de larga duraci√≥n (de 2 a√Īos) tendr√°n que presentar alguna informaci√≥n adicional, con la documentaci√≥n del veh√≠culo donde conste: el titular, la matr√≠cula, la categor√≠a de homologaci√≥n, el tipo de combustible i el nivel Euro.

Si no se dispone de documentación oficial para certificar esta información se tendrán que acreditar los niveles de emisiones de NOx y partículas equivalentes. Esto se puede hacer con un documento oficial emitido por el fabricante del vehículo. Las lenguas aceptadas serán el catalán, el castellano y el inglés.

  • Para los solicitantes de un permiso de corta duraci√≥n (permiso diario), ser√° necesario adjuntar documentaci√≥n en la que conste la matr√≠cula y el titular del veh√≠culo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.