Guía para comprar cadenas para nieve

Cadenas coche inicio

¿Te has encontrado alguna vez con un temporal de nieve de forma imprevista? Es una situación muy estresante ya que la conducción se complica y podemos llegar a perder el control de nuestro vehículo hasta el punto de tener que parar la marcha. Es en esos momentos cuando desearías tener unas cadenas para la nieve.

En nuestro país no son habituales las grandes nevadas en zonas urbanas, aún así, año tras año nos encontramos con situaciones como esta en distintas zonas de nuestro territorio. Precisamente por no ser una situación muy común, la gran mayoría de conductores no suelen llevar en su vehículo cadenas para la nieve que tanto podrían ayudarnos en estos momentos.

¿Por qué deberías comprar unas cadenas para la nieve?

⚠️  Conducir nuestro coche con nieve puede ser altamente peligroso ya que la calzada se vuelve muy deslizante.

La nieve hace que el pavimento esté muy resbaladizo y que los neumáticos no se adhieran a él, provocando la pérdida de control del vehículo e incluso volviendo inútil la frenada. Las bajas temperaturas pueden crear, además, capas de hielo que hacen que nuestro coche se deslice por ellas con el riesgo de accidente que ello supone.

Las cadenas para la nieve son un elemento de seguridad que nos ayuda a circular con nuestro vehículo por vías afectadas por la nieve, evitando todos estos inconvenientes de los que hemos hablado. Es por eso que todo el mundo debería llevar unas cadenas de nieve en su vehículo.

Encuentra las mejores cadenas para tu coche

Hay muchos modelos de cadenas para el coche que nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir la que más se adapte a nuestras necesidades.

A continuación te presento las diferentes opciones, clica sobre cada imagen para ver los modelos:

¿Cómo elegir las cadenas para el coche?

Hay diferentes tipos de cadenas para la nieve: cadenas de coche textiles, cadenas de coche metálicas y cadenas de coche de composite. Según nuestras necesidades, nos decantaremos por unas u otras.

Para elegir la cadena para coches que más se adapte a tu situación, te explico un poco las características:

✔️ Cadenas textiles

  • Este tipo de cadenas son perfectas para su uso ocasional, ideales para aquellas personas que no viven ni frecuentan zonas montañosas con nevadas frecuentes.
  • Son muy ligeras y de fácil montaje, cosa que agradeceremos si nos encontramos en situación de tener que usarlas y estamos solos en nuestro vehículo.
  • La conducción con este tipo de cadenas es muy confortable ya que su uso no produce ruidos ni vibraciones extra.
  • Este tipo de cadenas son antideslizantes y no dañan las llantas de nuestro coche. Además son compatibles con los sistemas de seguridad ABS y ESP.

✔️ Cadenas metálicas

  • Las cadenas metálicas, también conocidas como cadenas de acero, son las más conocidas del mercado y las que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en cadenas para la nieve.
  • Este tipo de cadenas trenzadas están fabricadas con eslabones de acero que rodean los neumáticos. Ofrecen buenos resultados en relación calidad – precio.
  • Por el material con el que están hechas, se trata de unas cadenas muy resistentes. Por esta razón, este tipo de cadenas están recomendadas para personas que necesitan un uso frecuente. Su durabilidad es alta.
  • Su instalación es algo más complicada que en el caso de las textiles y requiere un poco de práctica. Te recomiendo que si adquieres este tipo de cadenas te entretengas algún día en ponerlas para saber como es el proceso en una situación más relajada de lo que seria si te encuentras con nieve en la carretera.

✔️ Cadenas de composite

  • Este tipo de cadenas no son muy comunes. Son un modelo híbrido entre las textiles y las metálicas.
  • Están compuestas con eslabones de poliéster que son muy resistentes y ofrecen una gran durabilidad. Este nuevo sistema aporta mucha tracción a nuestro vehículo.
  • Por su sistema de colocación, se trata de unas cadenas muy fáciles de instalar así que rápidamente las podemos tener montadas en nuestros neumáticos.
  • Son perfectas tanto para su uso ocasional como para un uso frecuente.
  • Como en el caso de las cadenas textiles este tipo de cadenas no daña las llantas de nuestro coche. Además, la conducción es muy agradable ya que no notaremos vibraciones ni ruidos provenientes de las cadenas.

Alternativas a las cadenas

✔️ Cadenas con bridas de plástico

Para una situación de emergencia en la que empieza a nevar pero aún no ha cuajado mucho, una solución barata sería colocar unas cadenas de un solo uso de plástico.

Este tipo de cadenas son una especie de bridas con relieve. Se colocan alrededor de las ruedas de nuestro vehículo para ofrecer más tracción y adherencia a la calzada. No son recomendables para grandes nevadas, tampoco para largos trayectos, pero son una alternativa muy barata que nos puede sacar de algún apuro.

Llevar este tipo de cadenas de un solo uso en el coche nos va a suponer muy poco dinero y, además, no ocupan casi nada así que, si eres una persona precavida pero no quieres gastar mucho dinero, esta es tu mejor elección!

✔️ Cadenas líquidas para la nieve

Puede que hayáis oído hablar sobre las cadenas líquidas. Si no es así, os explico un poco en qué consisten.

Se trata de un espray que, al aplicarlo sobre la banda de rodadura del neumático, le proporciona cierta adherencia. Si bien no son una solución duradera si nos encontramos con una gran nevada, nos puede aportar unos minutos de mayor agarre para poder salir de una situación complicada. Tenemos que tener en cuenta que no es un producto diseñado para conducir largas distancias por una carretera con nieve o hielo, así que lo usaremos para emergencias.

Son muchas las opiniones que hay respecto este tipo de espráis contando con grandes defensores que afirman su efectividad así como con opiniones negativas. En este caso, influyen también de manera directa las marcas del producto ya que, actualmente, hay muchas diferentes en el mercado.

Si quieres llevar unas cadenas líquidas en tu coche por unos pocos euros, te dejo unas cuantas opciones que seguro te parecerán interesantes!

Rango de precio de las cadenas para el coche

Comprar unas cadenas para llevar en el coche no tiene por qué ser caro. Es cierto que hay muchos modelos diferentes y que, según el modelo que escojamos, el precio va a ser más o menos elevado pero esta no debería ser la razón por la que no llevemos unas cadenas para la nieve en nuestro coche.

Si bien habremos oído infinidad de veces la frase que dice «la seguridad no tiene precio» también entiendo que comprar algo que creemos que no vamos a usar y gastarnos el dinero, no es la ilusión de nadie. Para estos casos, podemos optar por comprar unas cadenas de las más sencillas del mercado y, por menos de 20 euros, tenemos la seguridad de llevar unas cadenas por si alguna vez tenemos la necesidad de usarlas. Ya lo veis, que el precio no sea un inconveniente para tener tus propias cadenas.

Evidentemente, también encontramos cadenas de precios más elevados. Aquellas personas que viven en zonas donde las nevadas son muy habituales, para aquellos que vayan a  ir de viaje a la montaña o, simplemente, para los que quieran máxima calidad, el mercado nos ofrece cadenas para la nieve con grandes prestaciones y resultados. Los precios pueden rondar los 100 euros, incluso sobrepasarlos.

Como veis, el rango de precios es muy amplio de manera que podemos elegir aquellas cadenas que mejor se adapten a nuestras necesidades y a nuestros bolsillos!

Las cadenas para la nieve más baratas

Cadenas metalicas baratas Erma

Si a estas alturas ya has decidido que lo que tu necesitas son unas cadenas para la nieve baratas para salir del paso en caso de necesidad, aquí te muestro las más económicas del mercado.

Se trata de un juego de dos cadenas tipo metálicas que, además, incluye un kit de eslabones para su reparación.

Son de la marca Erma, una empresa dedicada a la fabricación de accesorios para coches.

Conocer las medidas de los neumáticos

Para poder elegir correctamente las cadenas para tu vehículo será necesario que conozcas el tipo de neumáticos que llevas. Una vez tengas las medidas de tus ruedas podrás buscar entre las diferentes opciones de cada una de las marcas para ver que talla necesitas.

Las medidas de tus ruedas las puedes encontrar en la tarjeta de inspección técnica de tu vehículo así como en los laterales de tus neumáticos.

¿Cómo poner las cadenas al coche?

Como hemos visto, en el mercado hay diferentes tipos de cadenas para coches que se colocan en nuestro vehículo de una manera distinta. 

La mejor recomendación que os puedo hacer es que, al compraros unas cadenas para la nieve, intentéis colocarlas con tranquilidad en vuestra casa. De esta manera, cuando llegue el momento de usarlas en una situación de nevadas, no empezáis de 0 sino que ya tenéis ciertas nociones sobre los pasos a seguir.

Poner unas cadenas no es una tarea imposible (si bien hay algunas más complicadas que otras). Solo hay que seguir los pasos y no perder la paciencia. A continuación te dejo unos vídeos donde podrás ver como se ponen los distintos tipos de cadenas para la nieve que espero te sean de utilidad!

¿Cómo se ponen las cadenas de nieve textiles?

En este vídeo se explica de una manera clara y sencilla cómo es el montaje de unas cadenas para la nieve del tipo textil, así como retirarlas.

Es importante tener en cuenta, como se comenta en el vídeo, que las cadenas tenemos que ponerlas en las ruedas de tracción, así que mucha atención en este punto!

¿Cómo se ponen las cadenas de nieve metálicas?

En este vídeo podemos ver paso a paso el montaje de unas cadenas metálicas de manera muy clara y comprensible.

Además, el vídeo nos ofrece algunos truquillos para facilitarnos el trabajo como por ejemplo: cómo guardar las cadenas para que no se enreden, cómo desenredarlas y donde apoyarlas, como poner las cadenas si no nos pasan las manos por el hueco de la rueda, …

¿Cómo se ponen las cadenas de nieve de composite?

Aunque el montaje de las cadenas para la nieve del tipo híbrido es muy parecido al de las textiles, en este vídeo vemos claramente como se pone y se quita este modelo.

En este caso, en el vídeo no podemos escuchar paso a paso lo que está haciendo la persona que lleva a cabo el montaje pero, por su nivel de dificultad, solo con las imágenes veréis claro el mecanismo.

¿Dónde comprar las cadenas de coche?

Hay muchos lugares donde puedes conseguir tus cadenas para la nieve: tiendas físicas especializadas, talleres mecánicos, hipermercados, compra online…

  • Tiendas físicas especializadas: Si vives en una gran ciudad seguramente haya alguna tienda de venta de accesorios para vehículos. También las puedes encontrar en franquicias como FeuVert o Norauto, que incluyen una pequeña zona de tienda.
  • Talleres mecánicos: como ya hemos comentado, en los las cadenas de talleres encontrarás algunos modelos de cadenas para vehículos.
  • Hipermercados: Algunos hipermercados como por ejemplo Alcampo o Carrefour incluyen una sección de automoción en la que se ofrecen unos pocos modelos de cadenas para la nieve.
  • Compra online: Actualmente la plataforma de compra Amazon es una de las mejores opciones para comprar online. No solo por la gran selección de productos que ofrece, sino también por sus precios competitivos y el servicio de atención. En estos momentos, y según mi opinión, es la mejor opción para comprar cadenas para la nieve si queremos tener la posibilidad de comparar entre diferentes modelos y valorar su compra en función del precio y las prestaciones que nos ofrecen.