ZBE de Barcelona

ZBE de Barcelona

ZBE hace referencia a las siglas de Zona de Bajas Emisiones que entr√≥ en vigor en Barcelona el 1 de enero del a√Īo 2020. No obstante, hay que puntualizar que, si bien est√° funcionando desde entonces, debido a la situaci√≥n de pandemia por Covid-19, se decidi√≥ aplazar las sanciones hasta el 15 de septiembre de este mismo a√Īo.

A continuación, trataremos de aclarar en qué consiste la ZBE de Barcelona, resolviendo las dudas respecto a la localización de esta, las restricciones que supone, así como los vehículos que pueden verse afectados. En definitiva, todo lo necesario para viajar con nuestro coche por Barcelona con total tranquilidad.

¬ŅQu√© es la ZBE de Barcelona?

La ZBE de Barcelona es la medida que adopt√≥ el ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de reducir la contaminaci√≥n ambiental y preservar y mejorar la calidad del aire y la salud p√ļblica.

Seg√ļn los √ļltimos estudios, la contaminaci√≥n ambiental, que afecta sobre todo a los habitantes de las grandes ciudades, es la responsable directa de m√°s de 500.000 muertes prematuras al a√Īo en¬† Europa. Es por eso que muchas de las ciudades m√°s importantes del continente europeo (como por ejemplo, Londres, Berl√≠n, Par√≠s, …) han empezado a proponer medidas para controlar dicha contaminaci√≥n en su √°rea metropolitana.

En Barcelona, los episodios más importantes de contaminación suelen darse en situaciones climáticas anticiclónicas, con ausencia de viento y precipitaciones. Estos suelen generar contaminación por concentración de partículas en suspensión PM10 o por dióxidos de nitrógenos NO2.

Con la intenci√≥n de luchar contra esta contaminaci√≥n, la ciudad de Barcelona establece la ZBE (Zona de Bajas Emisiones), una zona de¬† 95 km2 a la que los veh√≠culos m√°s contaminantes( a los que no les corresponde distintivo, clasificaci√≥n A) no podr√°n acceder, durante todo el a√Īo, de lunes a viernes entre las 7h y las 20h.

La ZBE de Barcelona en el mapa

La ZBE de Barcelona incluye 95 Km2 que engloban todo el t√©rmino municipal de Barcelona (excepto la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes), as√≠ como el municipio de l’Hospitalet de Llobregat y parte de Cornell√† de Llobregat, Esplugues de Llobregat i Sant Adri√† de Bes√≥s.

¬ŅQuieres ver un mapa de la ZBE de Barcelona en detalle? Clica en el siguiente enlace y descubre toda la zona afectada:

Como excepción dentro de la ZBE, hay que tener en cuenta que la circulación por las rondas (ronda de Dalt i ronda Litoral) sí que está permitida. Por lo tanto, podremos transitar por las rondas libremente teniendo en cuenta que todas las salidas de estas que se incluyan en la ZBE de Barcelona estarán prohibidas para los vehículos más contaminantes.

¬ŅC√≥mo reconocer la ZBE de Barcelona?

Se√Īalizaci√≥n ZBE de Barcelona

Puede que os estéis preguntando como vais a reconocer las calles por las que está permitido circular a un vehículo que no disponga de dispositivo ambiental. Para ponerlo un poco más fácil a los conductores, el ayuntamiento de Barcelona ha instalado un centenar de carteles como el de la imagen que indican que estamos entrando  a la zona de bajas emisiones.

De esta manera, podemos conocer de antemano si la calle por la que vamos a transitar está libre de restricciones o, por el  contrario, debemos tener en cuenta las prohibiciones establecidas por la normativa.

¬ŅQu√© veh√≠culos est√°n afectados por la ZBE de Barcelona?

Entre el 2013 y el 2016 se empez√≥ a hablar del Plan nacional de calidad del aire y protecci√≥n de la atm√≥sfera y se hizo una clasificaci√≥n de todos los veh√≠culos seg√ļn su nivel de contaminaci√≥n.

Hoy en día hay en nuestro país alrededor de un 30% de coches que no tienen distintivo ambiental debido a su alta emisión de partículas contaminantes. Para el resto, existen los distintivos 0, ECO, B y C, cada uno correspondiente a vehículos con unas características determinadas (para más información visitar la página inicial).

Para circular por la ZBE de Barcelona sin problemas, debemos tener en cuenta los transportes que tienen y no tienen acceso. Los vehículos afectados por esta restricción serán todos aquellos a los que no les corresponda distintivo O, ECO, B o C, es decir los clasificados como A:

  • Turismos (M1) de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (habitualmente matriculados antes del 2000) y los di√©sel anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes del 2005 o 2006).
  • Motocicletas y ciclomotores (categor√≠a L) anteriores a la norma Euro 2 (habitualmente matriculados antes del 2003).
  • Furgonetas (categor√≠a N1) de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (habitualmente matriculadas antes del 2000) y las di√©sel anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculadas antes del 2005 o 2006).
  • Camiones (N2, N3) y autocares peque√Īos (M2) anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes del 2006 o 2007).
  • Autobuses y autocares (M3) destinados al transporte colectivo anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes del 2006 o 2007).

Si quieres saber si a tu vehículo le corresponde una etiqueta de distintivo ambiental y cual es, clica aquí para descubrirlo:

¬ŅC√≥mo se controla la entrada en el per√≠metro?

La ZBE de Barcelona está controlada por una red de unas 100 cámaras que serán las encargadas de controlar los vehículos que entran y salen de la zona delimitada. Estas cámaras se captan las matrículas de los vehículos para después, contrastarlas con la correspondencia de la etiqueta ambiental de la DGT, así como con con el Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados.

Los controles mediante cámara se realizaran en diferentes puntos fijos dentro de la zona de ZBE así como con unidades móviles, con cámaras instaladas en vehículos de la Guardia Urbana.

¬ŅDe cu√°nto son las multas en la ZBE de Barcelona?

Ya hemos comentado que el plazo de aplicaci√≥n de las sanciones (que inicialmente empezaba el 1 de enero de 2020) se vio aplazado hasta el 15 de septiembre del mismo a√Īo.¬† A partir de esta fecha, las autoridades pueden aplicar multas a todo veh√≠culo que no respete las limitaciones de circulaci√≥n de la ZBE de Barcelona.

El importe de las multas es de entre 100‚ā¨ y 500‚ā¨ en funci√≥n de la gravedad del incumplimiento.

  • Se consideran¬† infracciones leves las de motos, turismos y furgonetas con una masa m√°xima autorizada de 3,5 toneladas. En este caso, la multa ser√° de 100‚ā¨.
  • Se consideran infracciones graves las de autocares, furgonetas con m√°s capacidad y camiones. Para estos, la multa tendr√° el valor de 200‚ā¨.

Todas las sanciones previamente descritas se ver√°n agravadas en periodos de m√°xima contaminaci√≥n, en los que las sanciones leves pasaran a ser graves (pagando en este caso, 200‚ā¨) y las sanciones graves pasaran a ser muy graves (con multas de 500‚ā¨).

Un aspecto MUY IMPORTANTE¬† a tener en cuenta es que cualquier veh√≠culo que haya sido sancionado¬†por transitar sin permiso por la ZBE, a los 90 minutos de recibir dicha sanci√≥n, si sigue en la zona, podr√° volver a ser multado una segunda vez y as√≠, sucesivamente, cada hora y media. Por lo tanto, no sirve la ¬ętrampa¬Ľ de circular durante todo el d√≠a bajo el pretexto de que ya hemos sido multados.

También hay que tener en cuenta que todas las sanciones previamente descritas pueden sufrir un incremento de un 30% respecto al mínimo en el caso de personas reincidentes.

¬ŅCuales son las exenciones y moratorias de la ZBE de Barcelona?

Como  ya hemos comentado, el Ayuntamiento de Barcelona decidió prorrogar las sanciones hasta el 15 de septiembre a causa de la pandemia por el Covid-19.

Adem√°s de esta, hay otras moratorias y excepciones a las que nos podemos acoger:

infografía de calendario de la zona de bajas emisiones de Barcelona

MORATORIAS:

– Hasta el 1 de abril de 2021

  • Aut√≥nomos¬†que hagan uso de un turismo M1 o de una moto L para desarrollar su actividad profesional, con¬†rentas inferiores a dos veces el IPREM, unos 15.000 euros brutos anuales.
  • Furgonetas comerciales clasificadas como N1.

– Hasta el 1 de julio de 2021

  • Camiones (N2 y N3) y autocares peque√Īos (M2).

– Hasta el 1 de enero de 2022

  • Autobuses y autocares (M3) destinados al transporte colectivo.

EXENCIONES:

Hasta la renovación del vehículo, pueden circular por la ZBE previo registro los siguientes casos:

  • Veh√≠culos de personas con movilidad reducida.
  • Veh√≠culos de servicios de emergencias.
  • Veh√≠culos de servicios esenciales (m√©dicos o funerarios).
  • Veh√≠culos singulares: gr√ļas, unidades m√≥viles de radio y televisi√≥n, veh√≠culos laboratorio, veh√≠culos taller, veh√≠culos para ferias, veh√≠culos acondicionados para la venta o exposici√≥n de art√≠culos, veh√≠culos con c√°maras de refrigeraci√≥n y hormigoneras.

Si te encuentras entre uno de los casos anteriormente citados, regístrate para poder circular con tu vehículo sin el distintivo:

AUTORIZACIONES ESPECIALES:

  • Los veh√≠culos sin distintivo ambiental de la DGT podr√°n solicitar autorizaciones de 24 horas hasta un m√°ximo de 10 d√≠as al a√Īo a trav√©s de un registro previo en el web¬†zbe.barcelona en la secci√≥n de ¬ęRegistros y autorizaciones¬Ľ.
  • Para las personas en tratamiento m√©dico¬†que necesiten desplazarse con su veh√≠culo para dirigirse a un centro m√©dico. Habr√° que registrarse previamente y aportar la documentaci√≥n necesaria en el web¬†zbe.barcelona. (en el apartado previamente comentado). Asimismo, los veh√≠culos sin distintivo ambiental que circulen por la ZBE por una urgencia m√©dica podr√°n solicitar la autorizaci√≥n en un plazo de tres d√≠as desde que se haya cometido la infracci√≥n.

¬ŅY los veh√≠culos extranjeros?

Todas las restricciones que se aplican a la ZBE de Barcelona son imputables a los vehículos extranjeros.

Los propietarios de vehículos con matrícula extranjera deberán registrarse en la web para obtener la autorización correspondiente.  En este mismo apartado, además de conseguir la autorización para circular con nuestro vehículo matriculado en el extranjero, encontraremos toda la información relativa a este trámite.

El coste de esta gestión es de 5 euros para la primera vez que se da de alta un vehículo. En el caso de necesitar autorizaciones diarias se cobrará un importe de 2 euros.

Hay que tener en cuenta que este tr√°mite puede tardar unos 15 d√≠as h√°biles en hacerse efectivo, en los cuales nuestro veh√≠culo no podr√° circular por la ZBE de Barcelona, por lo tanto, en el caso de querer solicitarlo, os recomiendo que lo hag√°is con la suficiente antelaci√≥n. Una vez dado de alta, el veh√≠culo se mantendr√° dentro del sistema durante 2 a√Īos excepto si el usuario lo da de baja voluntariamente.

Si tienes un coche con matrícula extranjera y quieres saber más sobre como registrarte para circular libremente por Barcelona, entra al siguiente enlace:

ūüö® Llevar una se√Īal V16 en el coche se va a convertir en obligatorio, si quieres ver los modelos homologados mira aqu√≠