Help Flash IoT es el esperado modelo de la empresa gallega Netun Solutions, líder en señales V16. Esta señal, al contrario que los modelos anteriores,  sí cumple la normativa para seguir siendo válida a partir  del 2026 al llevar un sistema de geolocalización integrado en el mismo dispositivo, sin necesidad de vincularlo al teléfono móvil.

¿Cómo funciona la señal Help Flash IoT?

La señal Help Flash IoT funciona con la NB IoT (Narrow Band Internet of Things) de Vodafone. Este sistema proporciona una cobertura fiable en la práctica totalidad de las carreteras españolas. Permitiendo que, en caso de accidente o parada involuntaria, con solo activar la Help Flash Iot, comuniquemos la situación de nuestro vehículo, cada 100 segundos, a la red de la DGT 3.0 y su sistema LINCE, el sistema de gestión de incidencias de tráfico en carretera. Así se podrá comunicar el peligro al resto de conductores mediante los paneles de mensajes variables que vemos por nuestras carreteras.

Hel Flash IoT de Vodafone señal v16 geolocalizada

¿Se tiene que pagar aparte por la conexión a la red de la luz de emergencia?

Puede que te estés preguntando por la tarjeta SIM que permite a la señal de emergencia transmitir su posición y cuanto será la tarifa mensual que tendrás que pagar para mantener la conexión. La respuesta es que la tarjeta SIM es virtual, o lo que es lo mismo es una eSIM, el chip viene integrado dentro del dispositivo y no se puede reemplazar como las tarjetas SIM a las que estamos acostumbrados. El coste mensual por la conexión es cero, no es necesario dar un número de cuenta para que nos carguen por el servicio. Y esto es así porque en el Real Decreto que dicta las especificaciones, se estipula que los costes de conexión durante 12 años tienen que ir incluidos en el precio de venta.

¿Cuándo es obligatorio llevar la luz V16?

Será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. Hasta entonces no es obligatorio y puedes usar tanto los triángulos como la señal V16, pero éstas últimas están recomendadas por la DGT. Más allá de la recomendación, la siguiente vez que por desgracia te quedes tirado en la carretera piensa si prefieres poner los triángulos o una señal V16.

¿Cuándo llegará al mercado la nueva señal de Help Flash?

Por lo que sabemos, la señal Help Flash IoT saldrá finalmente a la venta a primeros del 2022. De momento, saldrá a la venta por un precio de 49,95 €. Desde esta página estaremos atentos para cuando finalmente ocurra, así que puedes volver a visitarnos que tendremos información ampliada.

🚨 Si quieres ver otros modelos de señal V16 que son válidos hasta 2026 echa un vistazo aquí